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domingo, 3 de mayo de 2009


TEORíAS COGNOSCITIVISTAS:
Los principales representantes son: Jean Piaget, Fowler, Brunner, Schaie, Elkind, Kohlberg y Selman.
Jean Piaget: Considera que el desarrollo va desde la simple actividad sensorial y motora hasta el pensamiento lógico y abstracto. Las etapas que plantea son:
  • Período sensoriomotriz: El bebé (0-2 años) se torna gradualmente capaz de organizar a las actividades relacionadas con su entorno a través de la actividad sensorial y motora. Además, aprenden acerca de sí mismos y de su mundo. Pasan de ser criaturas reflejas y con comportamientos casuales a ser niños orientados en sus objetivos. Consta de 6 subetapas que se entrecruzan a medida que los esquemas o patrones organizados del comportamiento son más elaborados. Terminando las subetapas, el niño pasa del aprendizaje por ensayo y error al uso de símbolos y conceptos para solucionar problemas simples.
  • Período preoperacional: El niño (2-7 años)  desarrolla un sistema de imágenes, utiliza los símbolos para representar personas, lugares y eventos. El pensamiento aún no es lógico. Hay lenguaje y juego simbólico.
  • Operaciones concretas: El niño (7-11 años) puede solucionar los problemas de una manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
  • Operaciones formales: Las personas (12 años en adelante) pueden pensar en forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar acerca de las posibilidades. El pensamiento suele ser deductivo y probabilístico.
Fowler: Desarrollo de la fe
Establece la manera de comprender el mundo. Se desarrolla gracias a la interacción con otros.
  • Fe intuitiva y proyectiva: De los 18 meses a los 7 años. Quieren explicar las fuerzas que controlan al mundo. Aún ansiosos. Dios es igual a obediencia y castigo según el mismo punto de vista de los padres. 
  • Fe mítica literal: De los siete años a los 12. Existe una lógica para explicar el universo. Adoptan literalmente historias y creencias. Dios está más allá de sí mismos. Hay intención y esfuerzo del ser. Se obtiene lo que se merece. 
  • Fe sintética convencional: Adolescencia. Forman sistemas de creencias. Buscan relaciones personales con Dios. Fe sin dudas y en acuerdo con la comunidad.
  • Fe individual reflexiva: De los 20 a los 25 años. Fe crítica. revisan las propias creencias. Vivencian eventos estresantes: muertes, divorcios.
  • Fe Conjuntiva: Adultez intermedia. Profunda comprensión y aceptación, integran la fe. Entienden los límites de la razón.
  • Fe universal: Adultez Tardía. Preocupación alta por el bienestar de la humanidad. Aman la vida, no se aferran a ella. Suelen ser muy sensibles y humanitarios.
Brunner:
  • Etapa Manipulativa y ejecutoria  Propia de los niños entre los (0-2 años). Tienden a resolver sus problemas utilizando sus destrezas motrices y manipulando los objetos que tiene a su alrededor.
  • Etapa Icónica: Hacen uso de  la nueva adquisición el lenguaje para resolver situaciones que le resultan difíciles.  Se presenta entre los (2-7 años)
  • Etapa Simbólica: Etapa que comprende el paso por la niñez intermedia hasta el final de los días. Un gran avance en el lenguaje, cada objeto es reconocido y etiquetado a través de un vocablo en particular, dando lugar a la formación de los símbolos. Con el paso de los años los niños son capaces de hacer juicios y conjeturas hasta lograr un pensamiento abstracto, hipotético, probabilístico y deductivo.
Selman y la resolución de conflictos:
Los niños se mueven en 4 etapas diferentes de competencia social en sus relaciones con los compañeros, que ponen de manifiesto una creciente capacidad para diferenciar las perspectivas de los otros e integrar la suya con la de los demás.
  • Impulsiva: Durante el preescolar de los 3 a los 5 años. Los niños no distinguen entre acciones y emociones, no entienden que otros interpreten el mismo comportamiento de diferente modo. Los conflictos se resuelven luchando, zarandeando, golpeando, retirándose, llorando y escapando.
  • Unilateral: De los 5 a los 7 años. Los otros opinan diferente. No consideran simultáneamente su perspectiva con la del otro. Resuelven los conflictos de manera unilateral: controlando, intimidando, mandando, sometiéndose, obedeciendo o cediendo.
  • Recíproca: De los 7 alos 11 años. Salen de su visión. Adoptan la posición del otro. Reflexionan sobre los pensamientos,  sentimientos y acciones. Aprecian ambos puntos de vista pero sin relacionarlos. Solucina conflictos a través de: la negociación, el intercambio, el contrato, la persuasión, los pactos o la espera.
  • Colaboración: De los 12 en adelante. Se vaen a así mismos y a los demás como actores y objetos a la vez. Son capaces de coordinar sus perspectivas con los demás. Solucionan sus conflictos: trabajando con el otro, adaptándose para satisfacer deseos mutuos.
ELKIND: Pensamiento adolescente
  • Tendencia a discutir: Buscan encontrar y demostrar nuevas habilidades de razonamiento, discuten formas de llegar a una solución.
  • Indecisión: Inseguros de las alternativas de vida. Tienen dificultades para decidir sobre situaciones sencillas.
  • Búsqueda de fallas en figuras de autoridad: Descubren que los adultos se apartan de sus ideales y lo expresan abiertamente.
  • Hipocresía evidente: No reconocen la diferencia entre expresar un ideal y sacrificarse para conseguirlo.
  • Autoconciencia: Los demás piensan en lo que ellos piensan: en sí mismos. Se da la audiencia imaginaria: un observador está tan preocupado por los pensamientos y acciones del adolescente, como él mismo.
  • Suposición de la vulnerabilidad: Se da la fábula personal: El adolescente se cree especial, su experiencia es única, están libres de las reglas del mundo. Permite que asuma riesgos.
SCHAIE: Desarrollo cognitivo en el ciclo vital
  • Adquisitiva: Niñez y adolescencia. Máximo de información, se adquieren habilidades para participar en la sociedad.
  • Logros: 18-30 años Emplean los conocimientos para alcanzar objetivos.
  • Responsable: 39 - 60 años Resolución de problemas prácticos aliados a responsabilidades con otros.
  • Ejecutiva: 30 -65 años Responsables de sistemas sociales o movimientos sociales, se dan grandes relaciones.
  • Reorganizadora: 65 años. Actividades significativas que reemplazan el trabajo.
  • Reintegradora: 65 años Selectivos en las tareas. Se concentran en actividades significativas.
  • Legado: Hablan sobre las instrucciones, los arreglos funerarios, historias inmortales. Hay grandes competencias cognitivas en contextos sociales y emocionales.
CATELL Y HORN: Inteligencias
  • Inteligencia Fluida: Aplicación de la capacidad mental a problemas nuevos. Hay capacidad para encontrar relaciones entre las percepciones, formar conceptos e inferencias. Suele declinar con la edad.
  • Inteligencia Cristalizada: Recordar, emplear información adquirida en la vida: vocabulario, información general, respuestas a situaciones y dilemas sociales. Mejora con la edad.

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