Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2009


DESARROLLO MORAL

Jean Piaget:

·         Moral heterónoma

  • Moral autónoma

      KOHLBERG: Desarrollo Moral

  • Moral Preconvencional: De los 4 a los 10 años Hay control externo. Las normas son impuestas por los demás, se cumplen para evitar sanciones y alcanzar recompensas. En el primer Estadio, denominado Orientación hacia el castigo y la obediencia. Los niños desconocen los motivos de los actos, se centran en el tamaño de las acciones o en sus consecuencias. En el segundo estadio, llamado Propósito instrumental e intercambio. Los niños ven que el cumplimiento de las normas tienen efecto en los otros, de tal manera que los puede beneficiar. Los actos se relacionan con las necesidades humanas que satisfacen.
  • Moral Convencional: 10 a 13 años. Los niños desean ser agradables a las personas. Ya han interiorizado las normas. Quieren ser llamados "niños Buenos". En el estadio 3: mantenimiento de relaciones mutuas. ya son capaces de juzgar los actos y las intenciones de los otros, además tienen en cuenta las circunstancias en las que ocurren los hechos. En el estadio 4 Preocupación y conciencia social, desean cumplir los deberes, respetan más la autoridad, no conciben violentar las normas ni dañar a los demás.
  • Moral Postconvencional: Adolescencia hasta la adultez. Es posible que algunos adultos nunca la consigan. Hay control interno de la conducta. Se acepta la posibilidad de encontrar conflicto entre dos normas socialmente aceptadas. En el estadio 5: Moral de contrato, se busca el bienestar de los demás, lo mejor es obedecer a la ley. En el estadio 6: principios universales: Se actúa de acuerdo con las normas interiorizadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario