Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2009

¿GESTAR O NO GESTAR? : LOS DINKIS


Surgen los DINKIS
(Por: Magdalena Llavona Sordo, Colaboradora de Mujer Nueva, 2006-02-27)

En la sociedad europea actual ha surgido un nuevo estilo de convivencia: los dinkis. Un estudio hecho por la multinacional de investigación social Millward Brown nos dice:

“El perfil ‘dinki’, término que agrupa las siglas inglesas
Double Income No Kids, son dos personas jóvenes (hombre y mujer) que conviven sin hijos, con edades de entre 25 y 40 años, que cuentan con un alto nivel económico, son más ambiciosos profesionalmente, consumen más tecnología y cultura, navegan el doble por Internet, viajan más, comparten las labores del hogar y rinden culto al cuerpo. Estas parejas disfrutan además de un buen nivel económico y tienen un perfil consumista. Son un 50% más ambicioso profesionalmente que el resto de la población. En relación a la familia tradicional, estas nuevas parejas compran el doble de libros y música. Los 'dinkis' viajan un 78% más que el resto de la población y eligen en más ocasiones lugares nuevos. En relación a la comida tienen un perfil de gourmets y han probado la comida exótica el doble de veces que el resto de la población. En relación al hogar, la mayoría de 'dinkis' vive de alquiler, lo que supone un 73% más que el resto de la población. Sus hogares son minimalistas, abiertos, luminosos, con muebles funcionales y equipamientos deportivos.”

Y no es que esto sea la gran novedad, habrá habido en todas las épocas parejas que optaran por un estilo de vida similar, por diversas razones que no hemos de juzgar. Lo que invita a la reflexión es que en los tiempos que corren se esté dando cada vez más y, sobretodo, que esté marcando una tendencia, que tenga un nombre, que ya no sea un fenómeno aislado que algunos elegían sino que sea un modelo a seguir deseable, una meta digna.

Esta sociedad nuestra que vive uno de los momentos más prósperos de su historia, con una esperanza de vida más larga, sana y joven que antes, como nunca de igualitaria, con acceso a la educación, a la comunicación y a tecnologías que hacen la vida más confortable; parece que responde a la inversa de lo que esperaríamos y que ahora que es cuando más tiene y cuanto más recibe es cuando menos quiere dar.

Desde luego que el modelo es atractivo: prolongar la juventud, conocer sitios lejanos, estabilizarse profesionalmente, disfrutar del dinero que se ha hecho trabajando, descansar durante las vacaciones; todas las cosas que no serían totalmente posibles de comprometerse y fundar una familia.

Sin embargo las razones son más profundas que todo esto. Dice Juan Manuel de Prada: “Los pueblos que dimiten de la procreación son pueblos que han perdido la fe en el futuro. El suicidio demográfico, ese «arrebato de automutilación» (Solzhenitsyn) que está minando la vitalidad europea, delata la crisis de una forma de civilización. Falta una esperanza que dé sentido a nuestra vida y a nuestra historia. La debilitación del concepto de familia, el ombliguismo existencial, el egoísmo parasitario de las nuevas generaciones que postergan o declinan la oportunidad de reproducirse no son sino síntomas de esa crisis.”

Hemos de ver el fenómeno dinki como una ocasión para reflexionar como sociedad y, sobretodo, individualmente ya que es el resultado de una sociedad decadente, desencantada y sin esperanza. De una sociedad narcisista que solo tiene capacidad de contemplarse a sí misma, que no conoce lo que es el amor completo que implica una entrega y un compromiso totales e incondicionales, que al renunciar a perpetuarse en otros demuestra que no contempla un futuro sino sólo el aquí y el ahora, de una sociedad que ha perdido, de momento, el norte del destino al que está llamada. Siempre es momento de recuperar el norte.

10 comentarios:

  1. Esta clase de personas solo piensan en disfrutar el poco momento que les queda libre y no piensan en un futuro con hijos lo cual es trizte porque ellos son la esperaza y acompañamiento al momento de formar una familia y porque no,un buen apoyo en la vejez asi tengamos mucho dinero.
    No comparto mucho este proyecto de vida aunque puede tener sus pro y sus contra.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer los dinkis son unas personas, las cuales pueden tener todo lo material, pero les falta algo,lo cual para mi es muy importante, el AMOR por si mismo, por el otro y por una familia a futuro lo cual es una ilusion muy grande, el saber que de un amor entre una pareja puede salir un ser que tenga esa convinacion de los dos. Sea lo intelectual o lo fisico, pero uno ver en él ese reflejo del amor, ademas el tener esa meta y ese sueño de que esa persona podra ser alguie bueno para la sociedad con lo que nosotros le podamos inculcar.

    laura victoria bedoya ortiz enfermeria 311

    ResponderEliminar
  3. los dinkis son personas las cuales no piensan sino en el momento q estan viviendo, no dan una vision mas profunda en q podra ser el futuro.
    no estoy de acuerdo ya q todas las personas deberiamos ser iguales independientemente si tenemos o no dinero, debemos de compartir con las deas personas , brindarnos amor, apoyarnos incondicionalmente, pensar en el futuro que esta por llegar.
    laura milena giraldo hoyos enfermeria 311

    ResponderEliminar
  4. Pienso que los dinkis poseen una visión muy egoísta con respecto a tener una familia, solo centran sus ideales en disfrutar el presente; el hecho de tener un hijo lo ven como un problema que truncara su proyecto de vida, se privan del amor y la alegría que podría traer un hijo a sus vidas.
    En una sociedad es fundamental la familia.
    Vanessa Guapacha Corrales. Enfermeria 311

    ResponderEliminar
  5. creo que los dinkis tiene una percepcion bastante materialista de la vida,
    enriquezedora de los sentidos sin que con esto lanze juicios contra ellos.
    pienso que este estilo de vida esta influenciado por una humanidad cada vez mas consumista e individualista que llega a difuminar la importancia que tiene para la sociedad la FAMILIA
    JOSE LUIS VALENCIA ENFERMERIA 311

    ResponderEliminar
  6. Los dinkies se caracterizan por querer disfrutar todo el fruto de su esfuerzo sin ningún tipo de obligaciones concentrandose en el lujo, el placer, el gusto y demás sentimientos y emociones que desatan la ausencia de una responsabilidad y su principal motivación es la ambición, el querer tener lo mejor y vivir con lujos y comodidades acoplandose a un estilo de vida consumista y algo egoista sin ningun plan familiar para el futuro.
    KAREN LÓPEZ CARDENAS. ENFERMERIA 311.

    ResponderEliminar
  7. Los dinkis luchan y trabajan solo por un bien propio y no desean tener ataduras que les impidan disfrutar de la vida. Parece que únicamente les importa las cosas materiales, olvidando así que necesitamos de una fuerza que nos impulsa y nos llena de motivos para querer luchar y salir adelante como lo son nuestros hijos.
    VIVIANA NARANJO. ENFERMERÍA 311

    ResponderEliminar
  8. En si los dinkis es una generación que a mi parecer de pronto no son tan egoístas son más que todo personas egocéntricas apegadas al facilismo de la vida y de no quererse matricular con un bebé abordo; pero por un lado creo que es positivo ya que hoy en día es muy difícil de mantener y hacerse en cargo de un hijo cuyo propósito es de velar por ellos y ahora vemos en nuestra sociedad muchos adolescentes en embarazo y sin ni siquiera saben que es la maternidad. Podría ser una incógnita este tema sino aprendemos a evaluar desde un punto de vista más amplio de lo difícil que es traer un ser vivo a esta tierra y en cambio de ello es mejor vivir con riquezas.
    MARCELA MARTÍNEZ B. ENFERMERIA 311.

    ResponderEliminar
  9. Es un estilo de vida respetable, donde el compromiso es con la pareja y con sigo mismos, y cuya familia siguen siendo padres, hermanos, tios, primos, como todos.. se preocupan por que todos ellos salgan adelante. Solo se saltan una etapa, tener y educar hijos, quienes cuando cumplen con una edad, deben partir y formar sus propios estilos de vida.

    ResponderEliminar