Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2009

PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA





Sus principales representantes son: Sigmud Freud y Erik Erikson. El primero, da una especial importancia al mundo del inconsciente. El segundo, hace énfasis en el mundo social de los individuos. Cada uno de ellos hace un gran aporte al entendimiento de las transiciones de la vida a través del planteamiento de algunas etapas de desarrollo a saber:

FREUD:



  • Oral: De los 0 a los 18 meses. Los focos de gratificación son la boca y los labios. Hay una fuerte estimulación oral. el niño lleva todo a la boca, chupa constantemente aún sin tener hambre. Una fijación en esta etapa genera: problemas de tabaquismo, alcoholismo, onicofagia, inmadurez, una personalidad exigente.



  • Anal: de loa 18 a los 36 mese El foco de gratificación es el rector (especialmente el esfínter) disfruta expeliendo y reteniendo heces fecales. Una fijación conduce a: conformismo rígido, limpieza o suciedad exagerada, personalidad hostil y desafiante.



  • Fálica: De los 3 a los 6 años. El foco de gratificación son los genitales. El niño acaricia sus genitales, los explora y compara con los de otros. La fijación en la etapa genera: frigidez, impotencia, incapacidad para competir, onanismo.



  • Latencia: De los 6 a los 11 años. La energía de la libido descansa se halla en reposo. No hay fijaciones. Los niños curiosean mucho acerca de la sexualidad.



  • Genital: De los 12 en adelante. El punto de gratificación es la zona de los genitales. Se inicia relaciones y encuentros con personas de otro sexo. Fijación: promiscuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario