Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2009

PSICOANALÍTICA (ENFOQUE SOCIAL)


ERIK ERIKSON:

  • Confianza Vs Desconfianza: Relación con el mundo seguro, confiable a medida que se satisfacen las necesidades básicas. Si no sucede así, se genera estrés, dolor y amenaza. Los bebés aprenden a desconfiar para poder protegerse del peligro. El riesgo está en ver el mundo como hostil e impredecible. Requieren de un cuidado afectuoso, dedicado y constante. Un gesto de confianza lo representa el que mamá ya puede salir de la vista del bebé. Virtud: La esperanza.
  • Autonomía Vs Vergüenza y duda: Logran hacer cosas sin ayuda. Hay seguridad, autocontrol. Si fallan, se castiga o se reprocha, pueden generarse sentimientos de vergüenza y duda alrededor de sí mismo. En otras palabras, se desarrolla el equilibrio entre la independencia y la autosuficiencia frente a la vergüenza y la duda. A través del lenguaje se sienten más poderosos e independientes. La duda sobre sí mismo ayuda a reconocer que aún no están listos para hacer algo. La vergüenza ayuda a aprender a vivir obedeciendo reglas razonables. Ellos requieren que los adultos pongan límites. Virtud: La voluntad.
  • Iniciativa Vs Culpa: Exploran, son activos se les ocurren pequeños proyectos, empiezan a reportar éxitos, hay mayores deseos. Si les critica o castiga se sienten altamente culpables. Se desarrolla la iniciativa de probar nuevas cosas y actividades. El niño quiere hacer muchas cosas y sentirse aprobado por los demás. Se halla entre hacer mucho y examinar la conveniencia de los motivos y acciones. Si no se desarrollo, el adulto luchará por el éxito por presumir o se tornará reservado, carente de espontaneidad, autocrítico, intolerante, El equilibrio está entre la tendencia a excederse en la competencia y la de reprimir y guiarse por la culpa. Virtud: la intención o el propósito.
  • Industriosidad Vs Inferioridad: Numerosas destrezas y competencias. La comparación con otros les genera sentimientos de inferioridad. El niño aprende las habilidades de la cultura. Debe afrontar los sentimientos de incompetencia. Se puede percibir como capaz de dominar las habilidades y realizar las tareas. Si no se supera, el niño puede atribuir el rechazo a las propias deficiencias de su personalidad, no ven el cambio, no intentan nuevas estrategias o más bien se rinden. Virtud: Habilidad o competencia.
  • Identidad Vs Confusión de la identidad: Se busca integrar los roles en una identidad congruente, valores y actitudes básicos. Se determina el sentido de sí mismo o se experimenta la confusión en los papeles. ¿Quién soy?. Se instala la identidad con base en los modelos, pero también en el ejercicio de estructurar la personalidad cada vez más. Es necesaria cierta confusión, aunque a veces se vuelve más severa a través del pandillaje, la intolerancia, la regresión. Los adolescentes buscan ser leales a ciertas personas diferentes a a sus padres, se dá confianza, permanencia y pertenencia a otros seres. Se ponen en juego ideologías, religiones, políticas y los grupos. Virtud: Fidelidad o lealtad.
  • Intimidad Vs Aislamiento: Capacidad de compartir el YO con otra persona, sin miedo a perder la propia identidad. Se busca establecer compromisos con los demás. El aislamiento es necesario para pensar en la propia vida. Se van a resolviendo exigencias de intimidad, competitividad y distancia que van marcando la adultez. Se está listo para fusionar con el otro. Cada relación exige compromiso y cierto sacrificio. Virtud: Responsabilidad
  • Generatividad Vs Estancamiento: Concentración en la ayuda a los semejantes, solución de problemas sociales Vs la preocupación por el YO. Se busca establecer y guiar a la siguiente generación o se puede sentir empobrecimiento general. También el afán es perpetuarse a uno mismo a través de la influencia a quienes le siguen, previendo el final de la existencia. Hay necesidad de dejar legados. Puede haber pocas salidas, resultando el estancamiento, la poca actividad y vigor. Hay un compromiso con el cuidado de las personas, los productos y las ideas que uno ha aprendido a cuidar. Virtud: Cuidado
  • Integridad Vs Desesperación: Reflexión sobre la vida pasada. Juicio con satisfacción por el significado y el valor encontrado. Se logra la aceptación de la propia vida y se permite la aceptación de la muerte. Puede haber angustia por la imposibilidad de volver a vivir la vida. Hay procesos de evaluación de la vida, se lucha por lograr coherencia y contra la incapacidad de vivir el pasado. Se entiende a los padres, Se concilia con las propias imperfecciones. Es posible que se logre el sentido de la integridad cuando aún hay actividad, creatividad y buenas relaciones. Virtud: Sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario