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sábado, 15 de agosto de 2009

DESARROLLO PSICOSOCIAL

LA PERSONALIDAD:
  • Profundizan en la ética y la moral de la sociedad
  • Sienten culpa frente a actos errados
  • Se espera que ya hayan resuelto el complejo de Edipo y Electra
  • Van adaptándose a las funciones de su género
  • Se hallan en un periodo de LATENCIA, de calma sexual, aunque pueden explorar fuertemente en temas de esta índole. Hacia los 7 años se interesan por saber sobre el embarazo, parto, fecundidad, crecimiento del bebé. A los 8 años sobre las relaciones de los padres, los juegos sexuales, el atractivo físico. A los 9 años caricias, juegos y temas sexuales más complejos. Hacia los 10 años: puede haber masturbación, se preocupan por las características sexuales secundarias. A los 11 años, se inquietan por su autoimagen, los coqueteos, quieren ser más independientes de los padres, tienen ciertos ídolos.
  • Utilizan algunos mecanismos de defensa como: regresión, represión, sublimación, proyección y formación reactiva, entre otros.
  • Están en una etapa de laboriosidad, productividad.
  • Cuentan con un humor sutil y en ocasiones muy relacionado con el cuarto de baño y con la alcoba
  • Obtienen placer por el logro de una meta
  • Hay niños populares y no populares
  • Alguien es amigo si realiza lo que desea
  • Poco a poco se va consolidando el autoconcepto
  • Adquisición de competencias como la laboriosidad o industriosidad , con un dominio directo del ambiente
  • Les importa mucho el sentido de pertenencia, su estatus en el grupo depende de sus competencias y capacidades
  • Pueden contar con padres de muchos estilos: rigurosos, democráticos, autoritarios o permisivos. Los primeros, generan hijos dependientes, pasivos, sumisos, al extremo obedientes
  • Se incrementa la necesidad de conservar un sentimiento de autoestima a medida que el niño se separa de la seguridad de la familia y del mundo externo
  • El niño aprende a autoevaluarse, a partir del trato de sus padres, lo que piensan los otros de él
  • Su productividad es sinónimo de su autoconfianza
  • Tiene significativa importancia el equilibrio entre la autoridad(reglas, normas, exigencias) y el manejo del afecto (aprecio, respeto, amor incondicional)

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