- Profundizan en la ética y la moral de la sociedad
- Sienten culpa frente a actos errados
- Se espera que ya hayan resuelto el complejo de Edipo y Electra
- Van adaptándose a las funciones de su género
- Se hallan en un periodo de LATENCIA, de calma sexual, aunque pueden explorar fuertemente en temas de esta índole. Hacia los 7 años se interesan por saber sobre el embarazo, parto, fecundidad, crecimiento del bebé. A los 8 años sobre las relaciones de los padres, los juegos sexuales, el atractivo físico. A los 9 años caricias, juegos y temas sexuales más complejos. Hacia los 10 años: puede haber masturbación, se preocupan por las características sexuales secundarias. A los 11 años, se inquietan por su autoimagen, los coqueteos, quieren ser más independientes de los padres, tienen ciertos ídolos.
- Utilizan algunos mecanismos de defensa como: regresión, represión, sublimación, proyección y formación reactiva, entre otros.
- Están en una etapa de laboriosidad, productividad.
- Cuentan con un humor sutil y en ocasiones muy relacionado con el cuarto de baño y con la alcoba
- Obtienen placer por el logro de una meta
- Hay niños populares y no populares
- Alguien es amigo si realiza lo que desea
- Poco a poco se va consolidando el autoconcepto
- Adquisición de competencias como la laboriosidad o industriosidad , con un dominio directo del ambiente
- Les importa mucho el sentido de pertenencia, su estatus en el grupo depende de sus competencias y capacidades
- Pueden contar con padres de muchos estilos: rigurosos, democráticos, autoritarios o permisivos. Los primeros, generan hijos dependientes, pasivos, sumisos, al extremo obedientes
- Se incrementa la necesidad de conservar un sentimiento de autoestima a medida que el niño se separa de la seguridad de la familia y del mundo externo
- El niño aprende a autoevaluarse, a partir del trato de sus padres, lo que piensan los otros de él
- Su productividad es sinónimo de su autoconfianza
- Tiene significativa importancia el equilibrio entre la autoridad(reglas, normas, exigencias) y el manejo del afecto (aprecio, respeto, amor incondicional)
LOS NIÑOS ANTE LA MUERTE
Hace 15 años
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