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jueves, 13 de agosto de 2009


Desarrollo Cognitivo:
Las principales características del pensamiento de los niños de la etapa escolar o de la niñez temprana se pueden agrupar de la siguiente manera:
  • Cuentan con habilidad para manejar símbolos
  • Pueden identificar la pertenencia o no pertenencia a una categoría
  • Presentan principios de lógica matemática
  • Razona simultáneamente sobre el todo y las partes
  • Consideran los nombres de las cosas como algo real e inmutable, creen que los sueños se realizan en el exterior, además que los sueños malos sonun castigo.
  • Sólo hasta los 11 o 12 años consideran vivas las cosas que se mueven espontáneamente
  • Los fenómenos en un principio los consideran obra humana
  • Se desarrollan los conceptos numéricos
  • Se hallan en las OPERACIONES CONCRETAS en las cuales elpensamiento tiende a ser más reversible, flexible y complejo.
  • Se generan operaciones mentales que llevan a una percepción más realista y lógica del mundo físico
  • Reflexionan sobre lo que ocurrirá
  • Preveen, hacen conjeturas
  • Sus teorías se limitan a lo real y a lo comprobable
  • Cuentan con capacidad para vigilar su propio pensamiento, memoria, conocimiento, metas, acciones (metacognición)
  • Mayor madurez
  • Mayor actividad mental, con nociones como : clasificación, seriación, conservación
  • Salen del egocentrismo y toman en cuenta los puntos de vista y la realidad de los demás
Los niños de esta etapa comprenden la realidad desde varios puntos de vista:

El realismo: Límte entre lo real y la fantasía
El animismo: Ya sólo se otorga vida propia y voluntad a las cosas que se mueven por sí mismas o son movidas.
El artificialismo: Fenómenos naturales se entienden por la creación de las cosas, la evolución natural o la creación humana


Desarrollo Moral
  • Se modifican las reglas según la conveniencia del niño
  • Orientación que busca la aprobación, se comportan bien para agradar a los demás
  • Primero se ven a favor del castigo severo, luego a favor de conducir a reforzar a los demás
  • Se juega con las reglas impuestas por el adulto
  • Los actos buenos y malos son universales, luego entienden y se colocan en el lugar de otros, aceptan otros puntos de vista.
  • En principio juzgan por las consecuencias,luego juzgan por la intencionalidad de los actos. Al comienzo obedece porque las reglas no cambian, luego entienden que las reglas las hacenlas personas y se pueden cambiar.
  • Los niños se sientes obligados a cumplir con la autoridad, valoran sus iguales y las propias opiniones.
  • Poco a poco asimilan que los percances naturales no son un castigo.
  • Aprenden a conocer el bien y el mal, a demostrar amabilidad, crueldad, generosidad, egoísmo.
  • Se van preparando para una moral autónoma (Piaget) enla que hay más flexibilidad, cooperativismo y justicia.
  • Consideran la intencionalidad de las cosas
  • Las reglas pueden ser cambiadas
  • Tienen en cuenta los juicios de los demás
  • Son capaces de crear reglas
  • Captan con más facilidad lo que está mal y lo que está bien.
  • Se oponen seriamente al fraude
  • Su conciencia necesita mucha información
  • Están llenos de buena voluntad.
EL LENGUAJE
Presentan mayor refinamiento gramatical, un amplio vocabulario. Ahora el lenguaje es un mediador verbal y son capaces de darse autoinstrucciones.

LA MEMORIA
  • Mejoran la acapacidad de recordar listas de objetos
  • Organizan el material en categorías, repasa las acciones
  • Clasifican la información
  • Les gusta memorizar, identificar y reconocer hechos.




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