Desarrollo Cognitivo:
Las principales características del pensamiento de los niños de la etapa escolar o de la niñez temprana se pueden agrupar de la siguiente manera:
- Cuentan con habilidad para manejar símbolos
- Pueden identificar la pertenencia o no pertenencia a una categoría
- Presentan principios de lógica matemática
- Razona simultáneamente sobre el todo y las partes
- Consideran los nombres de las cosas como algo real e inmutable, creen que los sueños se realizan en el exterior, además que los sueños malos sonun castigo.
- Sólo hasta los 11 o 12 años consideran vivas las cosas que se mueven espontáneamente
- Los fenómenos en un principio los consideran obra humana
- Se desarrollan los conceptos numéricos
- Se hallan en las OPERACIONES CONCRETAS en las cuales elpensamiento tiende a ser más reversible, flexible y complejo.
- Se generan operaciones mentales que llevan a una percepción más realista y lógica del mundo físico
- Reflexionan sobre lo que ocurrirá
- Preveen, hacen conjeturas
- Sus teorías se limitan a lo real y a lo comprobable
- Cuentan con capacidad para vigilar su propio pensamiento, memoria, conocimiento, metas, acciones (metacognición)
- Mayor madurez
- Mayor actividad mental, con nociones como : clasificación, seriación, conservación
- Salen del egocentrismo y toman en cuenta los puntos de vista y la realidad de los demás
Los niños de esta etapa comprenden la realidad desde varios puntos de vista:
El realismo: Límte entre lo real y la fantasía
El animismo: Ya sólo se otorga vida propia y voluntad a las cosas que se mueven por sí mismas o son movidas.
El artificialismo: Fenómenos naturales se entienden por la creación de las cosas, la evolución natural o la creación humana
Desarrollo Moral
- Se modifican las reglas según la conveniencia del niño
- Orientación que busca la aprobación, se comportan bien para agradar a los demás
- Primero se ven a favor del castigo severo, luego a favor de conducir a reforzar a los demás
- Se juega con las reglas impuestas por el adulto
- Los actos buenos y malos son universales, luego entienden y se colocan en el lugar de otros, aceptan otros puntos de vista.
- En principio juzgan por las consecuencias,luego juzgan por la intencionalidad de los actos. Al comienzo obedece porque las reglas no cambian, luego entienden que las reglas las hacenlas personas y se pueden cambiar.
- Los niños se sientes obligados a cumplir con la autoridad, valoran sus iguales y las propias opiniones.
- Poco a poco asimilan que los percances naturales no son un castigo.
- Aprenden a conocer el bien y el mal, a demostrar amabilidad, crueldad, generosidad, egoísmo.
- Se van preparando para una moral autónoma (Piaget) enla que hay más flexibilidad, cooperativismo y justicia.
- Consideran la intencionalidad de las cosas
- Las reglas pueden ser cambiadas
- Tienen en cuenta los juicios de los demás
- Son capaces de crear reglas
- Captan con más facilidad lo que está mal y lo que está bien.
- Se oponen seriamente al fraude
- Su conciencia necesita mucha información
- Están llenos de buena voluntad.
EL LENGUAJE
Presentan mayor refinamiento gramatical, un amplio vocabulario. Ahora el lenguaje es un mediador verbal y son capaces de darse autoinstrucciones.
LA MEMORIA
- Mejoran la acapacidad de recordar listas de objetos
- Organizan el material en categorías, repasa las acciones
- Clasifican la información
- Les gusta memorizar, identificar y reconocer hechos.
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