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domingo, 11 de octubre de 2009

Desarrollo Psicosocial

La personalidad

• Incremento de la intimidad, la cual presupone la identidad en la adolescencia
• Existe capacidad para comprometerse en una relación que exige sacrificio y amor desinteresado
• Capacidad más profunda de conocerse a sí mismo, se acepta
• Construcción de una estructura de vida en torno a la religión, ocupaciones y el mundo sociocultural
• Transición alrededor de la salida del hogar para ser un adulto novicio
• Establecimiento de compromisos profundos: trabajo, pareja, comunidad
• Tiene fuertes vínculos de amistad
• Perciben la oportunidad de vivir psicológica y socialmente independiente de acuerdo con sus propias actitudes y valores
• Sienten verdadera tranquilidad y seguridad por la identidad construida
• Crecimiento constante, expansión, seguimiento, cambio y consecución de metas
• Cambios en el estado de ánimo asociados a las fluctuaciones hormonales sobretodo en la fase premenstrual, experimentando más ansiedad y depresión
• Perciben que la vida les pertenece
• Analizan experiencias vitales
• Idealistas en sus metas
• Paso de metas tentativas a metas específicas
• Se viven transiciones en la estructura de la vida, aunado a fracasos, reevaluaciones
• Vínculo con la paternidad
• El joven está en una etapa de autonomía en la que es capaz de respetar a los demás, afrontar conflictos y necesidades internas y de ejercer la autocrítica
• Puede existir el riesgo de aislamiento en donde las relaciones emocionales son frías, poco espontáneas, no existe un verdadero intercambio emocional o relaciones sexuales sin un verdadero sentido de intimidad.
• Según Gilligan las mujeres trabajan simultáneamente en la identidad e intimidad. En los hombres la intimidad les exige también su identidad de adolescente
Levinson refiere que durante la juventud hay etapas estables en las que se persiguen metas con mayor o menor tranquilidad y otras etapas transitorias en las que se pueden dar grandes cambios, se cuestiona el patrón de vida y se exploran nuevas posibilidades
De los 17 a los 22 años la transición a la juventud supone la búsqueda de un trabajo por independizarse psicológicamente de los padres
A los 22 años se va dando mayor autonomía, estabilidad. Se aprende una mejor relación con el otro género, se tiende a formar hogar o a cohabitar
A los 28 años ven puntos débiles en los patrones de vida y toman ciertas decisiones
A los 33 años sientan cabeza, consolidad la carrera, desarrollan habilidades, profundizan en la experiencia, tienen metas más altas, tratan de ser libres sin ataduras. Cuestionan las metas y propósitos anteriores
A los 35 años pueden sentir un descontento profundo, experimentan la vida como algo incierto, difícil. Rompen con el entramado de sus vidas, recomponen la vida de otra forma

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