Buscar este blog

domingo, 11 de octubre de 2009

ADULTEZ TEMPRANA

Significado de la Juventud
La adultez temprana o juventud constituye una época en la que se entra en contacto con la vida: ser padres, trabajar, casarse, divorciarse, cumplir parte del proyecto de vida.
Según Gould, crecer supone excluir las ilusiones infantiles y las suposiciones falsas y reemplazarlas por la seguridad en sí mismo y por la autoaceptación. Se deja de creer en lo mágico, se pone fe en la disciplina y la organización del trabajo, se cultivan valores, intereses y cualidades.
Para ingresar a la adultez se necesita:
• Encontrar un mentor
• Hacer una carrera
• Establecer intimidad
• Definir un sueño concreto

Temas y Teorías

• Terminar los estudios
• Trabajar
• Casarse y tener hijos
• Guardar celibato

Desarrollo Físico

• Cuentan con un físico ideal
• Tienen fuerza, energía y resistencia
• Sus funciones corporales están totalmente desarrolladas
• Cuentan con mayor destreza manual
• Mayor agudeza en los órganos de los sentidos
• Muy saludables
• Los hombres se perciben más orgullosos de sus cuerpos que las mujeres
• Lentamente empieza a descender el tono muscular
• Pequeñas arrugas en los ojos
• Mayor tejido adiposo
• Las mujeres suelen ser más perceptivas para las señales del organismo y más activas
• Mayor mortalidad en accidentes
• Su salud es el reflejo de los buenos hábitos anteriores
• Encubiertamente se van dando problemas de pulmón, corazón, riñones, articulaciones, hipertensión, úlceras, entre otros.

Desarrollo Cognitivo

• Están en un nivel elevado en cuanto a sus destrezas intelectuales
• Incrementan su desempeño
• Se hallan en las operaciones formales

La moral

• Completamente basada en principios
• Su máxima es “Vivir y aprender”
• Toman en consideración la perspectiva de los otros.
• Pueden verse enfrentados a frecuentes conflictos morales
• Manejan códigos éticos
• Las mujeres: se preocupan más por el bienestar del otro, presentan mayor autosacrificio
• Los varones se centran en la imparcialidad y la justicia
• Etapa postconvencional (Kohlberg)
• Moral autónoma (Piaget)

Desarrollo Psicosocial

La personalidad

• Incremento de la intimidad, la cual presupone la identidad en la adolescencia
• Existe capacidad para comprometerse en una relación que exige sacrificio y amor desinteresado
• Capacidad más profunda de conocerse a sí mismo, se acepta
• Construcción de una estructura de vida en torno a la religión, ocupaciones y el mundo sociocultural
• Transición alrededor de la salida del hogar para ser un adulto novicio
• Establecimiento de compromisos profundos: trabajo, pareja, comunidad
• Tiene fuertes vínculos de amistad
• Perciben la oportunidad de vivir psicológica y socialmente independiente de acuerdo con sus propias actitudes y valores
• Sienten verdadera tranquilidad y seguridad por la identidad construida
• Crecimiento constante, expansión, seguimiento, cambio y consecución de metas
• Cambios en el estado de ánimo asociados a las fluctuaciones hormonales sobretodo en la fase premenstrual, experimentando más ansiedad y depresión
• Perciben que la vida les pertenece
• Analizan experiencias vitales
• Idealistas en sus metas
• Paso de metas tentativas a metas específicas
• Se viven transiciones en la estructura de la vida, aunado a fracasos, reevaluaciones
• Vínculo con la paternidad
• El joven está en una etapa de autonomía en la que es capaz de respetar a los demás, afrontar conflictos y necesidades internas y de ejercer la autocrítica
• Puede existir el riesgo de aislamiento en donde las relaciones emocionales son frías, poco espontáneas, no existe un verdadero intercambio emocional o relaciones sexuales sin un verdadero sentido de intimidad.
• Según Gilligan las mujeres trabajan simultáneamente en la identidad e intimidad. En los hombres la intimidad les exige también su identidad de adolescente
Levinson refiere que durante la juventud hay etapas estables en las que se persiguen metas con mayor o menor tranquilidad y otras etapas transitorias en las que se pueden dar grandes cambios, se cuestiona el patrón de vida y se exploran nuevas posibilidades
De los 17 a los 22 años la transición a la juventud supone la búsqueda de un trabajo por independizarse psicológicamente de los padres
A los 22 años se va dando mayor autonomía, estabilidad. Se aprende una mejor relación con el otro género, se tiende a formar hogar o a cohabitar
A los 28 años ven puntos débiles en los patrones de vida y toman ciertas decisiones
A los 33 años sientan cabeza, consolidad la carrera, desarrollan habilidades, profundizan en la experiencia, tienen metas más altas, tratan de ser libres sin ataduras. Cuestionan las metas y propósitos anteriores
A los 35 años pueden sentir un descontento profundo, experimentan la vida como algo incierto, difícil. Rompen con el entramado de sus vidas, recomponen la vida de otra forma

Psicosexualidad

• Hay mayor intimidad sexual, relacionada con vínculos emocionales
• El amor es para todas las edades
• Las dimensiones del amor varían de importancia a lo largo del ciclo vital
• Matrimonio: una forma personal de ver el éxito en la vida.
• Preocupación por el disfrute sexual del otro
• Habilidad para comunicar necesidades sexuales
• Definición de límites en medio de las relaciones sexuales
• Se siguen guiones sexuales (pautas cognoscitivas que guían el pensamiento y la acción)
•La intimidad sexual se equipara a la satisfacción emocional

Vocación

• Eligen caminos para la vida independiente
• Optan por un estilo de vida
• Buscan actividades para ocupar el tiempo libre
• La vocación en los jóvenes implica esculpir una identidad, lograr independencia, habilidad para asumir responsabilidades adultas
• Se presentan continuos cambios laborales
• Sus actuaciones dependen mucho de sus intereses, habilidades y de sus rasgos de personalidad.
• Luchan contra la discriminación sexual a nivel laboral
• Empiezan a hacer mediaciones entre el trabajo, el matrimonio y la carrera profesional
• Pueden presentarse rivalidades a nivel de pareja
• Asumen nuevas circunstancias como cohabitar con alguien, guardarse hasta llegar al matrimonio, tener hijos dentro de un vínculo formal.

Representación de la muerte

En los jóvenes (20 - 40 años), la posibilidad de la muerte, tiende a golpearlos fuertemente. Se sienten frustrados por no realizar sus sueños. Experimentan que ya los esfuerzos no tienen sentido y les acompaña mucha ira. Cuando son pacientes de una enfermedad determinada, suelen ser difíciles

sábado, 10 de octubre de 2009

Representación de la muerte

•Las principales causas de muerte se relacionan con accidentes, homicidios, cáncer y SIDA y suicidios
•No piensan en la muerte ni en el tiempo que durarán.
•Presentan un pensamiento glorioso, consideran que pueden afrontar cualquier riesgo sin correr peligro alguno, se atreven a hacer muchas acciones sin el mínimo cuidado.
•El adolescente enfermo tiende a negar su condición, no enfrentan la realidad de ver sus expectativas acortadas, no conciben el suicidio, no culpabilizan a nadie, descargan su ira con sus padres, médicos, amigos, personal paramédico y en el mundo en general. La reacción a esta situación depende de la personalidad o carácter del adolescente
•Respecto al suicidio toman la decisión por sentirse solos, aislados, alienados, no amados. Algunos abusan del alcohol, drogas en algunas ocasiones buscan un desesperado ruego por obtener atención y ayuda. Suelen estar en estados depresivos por experiencias de la vida real.

Amistad

•Por el afán de sentirse querido y no rechazado y para no parecer distinto.
•Los amigos son muy importantes en el establecimiento de la identidad
•Los amigos se escogen por las características comunes, semejanzas, edad, proximidad geográfica, intereses
•Se tienen amigos para conseguir apoyo emocional o un medio para probar valores
•Cada vez se exige una mayor fidelidad, conformismo e intimidad con los amigos
•Los compañeros forman una audiencia donde el adolescente puede ensayar nuevos estilos y poses
•El apego a los amigos complementa la relación con los padres
•Relaciones caracterizadas por el compartir: se cuidad, comparten pensamientos y sentimientos, se consuelan.

Sexualidad

•Presentan necesidad de tener contactos sociales, de reafirmar comportamientos sexuales. Es un inicio de la sexualidad adulta, tienen sus primeras experiencias sexuales.
•El adolescente está físicamente preparado para el sexo pero no psicológicamente
•Están inmersos en informaciones de contenido sexual, desean prepararse para ciertos eventos
•No todas las informaciones que les llega les enseñan a vivir responsablemente la sexualidad y sus consecuencias.
•Las adolescentes presentan más tendencia al romanticismo, el cariño, ligado a la satisfacción sexual
•Los adolescentes buscan más la satisfacción y la actividad sexual
•La identidad sexual madura, guarda relación directa con los cambios biológicos, incluye la expresión de sentimientos y necesidades sexuales.
•Se aceptan y rechazan roles sexuales
•Escogen de preferencia un objeto sexual
•Asumen una identidad sexual
•Entienden las conductas sexuales
•Adquieren conocimientos y destrezas sexuales

Psicoafectividad

•Se presentan desequilibrios en medio de la búsqueda de sí mismo
•Cierto rechazo a la obediencia y a la autoridad
•Elaboración de teorías (absurdas para su familia)
•Deseo de romper con algunos lazos afectivos
•El rol del adulto debe traducirse en comprensión del pensamiento y de la afectividad, entendiendo sus cambios psicológicos, intelectuales y afectivos.
•Se establecen 4 tareas básicas: establecer la independencia, ajustar el rol sexual, establecer y mantener una relación de pareja y determinar un rol vocacional
•Pueden experimentar sentimientos como: el aburrimiento, intranquilidad, fatiga, malestar, comportamiento afectado, tristeza, tendencia al suicidio.
•Según Josselyn, presentan dos impulsos: autoplástico (deseo de ser amado) y aloplástico (deseo de amar a otros).
•A mayor comunicación entre los padres y los hijos, mejor imagen de sí mismos.
•Importante que los progenitores comuniquen valores, creencias y sentimientos hacia los hijos.
•Los padres pueden potenciar o dificultar la individualización.
•Es necesario guardar un estilo democrático con los adolescentes
•Van adquiriendo mayor autonomía, esto es, a medida que el adolescente se separa emocionalmente de sus padres, disminuye la resistencia a las presiones de los compañeros.
•Los adolescentes de padres divorciados tienden a tomar decisiones más rápidamente.
•Las madres que retiran el amor a sus hijos, crean adolescentes angustiados con tendencia a la culpabilidad, a la vergüenza y algo deprimidos.

Desarrollo Psicosocial

La personalidad
•Mayor preocupación por la apariencia física
•Su autoconcepto depende de qué tan atractivos se sientan
•Preocupación por quién seré, qué haré
•Búsqueda de la identidad
•Redespertar de los impulsos sexuales
•Conflictos, temores ante los cuales movilizan numerosos mecanismos de defensa
•Crisis: identidad Vs confusión de la identidad
•Siente que tiene que hacer una serie de comportamientos y sentir una serie de emociones
•Necesita tiempo para integrar esos cambios y sentirse identificado
•La identidad se afianza a través de la articulación con costumbres y valores
•La sexualidad genital es expresión del impulso libidinal (Ello)
•Disminuye el narcisismo y la sumisión
•Tienden a ser más sociables
•Aumenta la dominancia y la autosuficiencia
•Su autoimagen se centra en cómo encaja en un grupo o corresponde a las exigencias de los compañeros
•Durante los dos primeros años de universidad hay una gran transformación. Se autoevalúan, se descubren, hay verdadera adhesión a ciertos valores.
•Se van adquiriendo nuevos estilos de vida
•Sufren frecuentes estados de ánimo, ponen a prueba sentimientos sobre sí mismo
•Se cumplen varias de las apreciaciones que hace Marcia alrededor de la identidad: compromiso, moratoria, construcción de identidad, difusión de la identidad.

La moral

•Empiezan a entender los principios de la moral universal
•Tienen en cuenta las convenciones sociales, piensan en hacer lo correcto, para complacer a otros o también obedecer la ley
•Los chicos socialmente activos tienden a desarrollarse más en sus estadios morales
•La consecución de valores se da por experiencias vividas, los refuerzos recibidos y por su propia elección
•Hay capacidad de situarse en la posición de otra persona
•Su moralidad es autónoma, busca el mantenimiento, el orden social, las reglas fijas, la orientación de la conciencia
•Muchos adolescentes ricos se vuelven delincuentes porque en calidad de individuos no han podido ni querido adaptarse a la sociedad,
•Aprenden controles y formas de desahogo adecuadas para liberar sus impulsos, su ira y frustración
•Sus valores dependen de los valores de los demás.

jueves, 8 de octubre de 2009

DESARROLLO COGNITIVO

Pensamiento

  • Piensan en función de lo que podrían ser verdad

  • Razonamiento hipotético

  • Superan lo que puede ser observado concretamente

  • Busca relación entre los hechos, analiza, descarta lo verdadero ylo falso

  • Integra elpasado, el presente y el futuro

  • Cierto egocentrismo (los pensamientos de las personas se centran en ellos)

  • Presenta audiencia imaginaria (todos hablan de él)

  • Fábula personal (nadie tanto como yo)

  • Reflexiona sobre sus propios pensamientos

  • Elabora hipótesis, teorías y filosofías propias

  • Construye experimentos

  • Saca conclusiones elaboradas

  • Abstrae, separa las cosas de la realidad

  • Crea políticas

  • Presta atención a la forma y al contenido

  • Maneja aspectos estructurados

  • Apela a todas las posibilidades (pensamiento probabilístico)

  • Hace críticas y alabanzas sobre sí mismo (autoconciencia)

  • Idealismo poco realista

  • Tiene habilidad para especular

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia significa crecer. Durante esta etapa se establecen cambios significativos y radicales a nivel físico y psicológico. Constituye una etapa divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo del adulto. La buena integración en el adolescente consiste en la buena comunicación entre padres e hijos, la confianza. el goce de la afectividad. La adolescencia lleva implícitos dos procesos básicos: el logro de la autonomía y la formación de la identidad.
DESARROLLO FÍSICO
Las principales características que se destacan en la adolescencia son:
  • Llegada de la pubescencia o pubertad
  • Crecimiento físico significado
  • Madurez en las funciones reproductivas
  • Aparición de características sexuales secundarias
  • marcado incremento de la talla y el peso
  • Vello púbico y axilar
  • Menarquia y las primeras emisiones de semen (espermaquia)
  • Mayor tamaño en los genitales a nivel externo e interno
  • Cambios en la voz y en la piel
  • Marcada diferencia en la conformación corporal
  • Alta preocupación por la apariencia física
  • Dolor Vs placer al observar la propia transformación
  • Asincronía (mientras una estructura crece rápidamente otra lo hace lentamente)
  • Requieren de muy buena nutrición
  • Los chicos que maduran de manera temprana suelen ser más populares, dinámicos y fuertes
  • Los cambios físicos se pueden asumir con verguenza, orgullo, placer, incomodidad, dependiendo del contexto social en el que están de los patrones de pensamiento y sentimientos sobre la sexualidad